Descripción
Con el curso de sistemas de radiofrecuencia abordamos los temas de Diseño, instalación y gestión de sistemas de microfonía inalámbrica multicanal, diseño e instalación de sistemas inalámbricos, desde la concepción inicial hasta su optimización final. Pretendemos que el alumno aprenda las mejores técnicas y trucos para poder operar correctamente estos sistemas, independientemente del sistema en particular, fabricante, o el espacio y la localización geográfica de trabajo. No es este un proceso automático ni sencillo. Por el contrario, hay que analizar, valorar y tomar decisiones.
La libertad que aportan los sistemas inalámbricos, frente a las restricciones que presentan los cables, ha popularizado y extendido el uso de estos sistemas. Es bastante frecuente que eventos audiovisuales de tamaño grande o mediano, requieran un gran número de frecuencias de radio para el desarrollo de todos sus aspectos técnico-artísticos. Sin embargo, esa libertad que proporciona el audio inalámbrico está en constante peligro, debido a los problemas inherentes de interferencia, que se producen aun cuando sólo dos frecuencias no coordinadas interactúan. Por lo tanto, es absolutamente necesario realizar una adecuada coordinación entre todas las frecuencias de los sistemas inalámbricos, teniendo en cuanta también la ocupación del espectro por parte de otras frecuencias externas como las señales de TV y las de otras producciones cercanas.
El curso de sistemas de radiofrecuencia está dirigido en general a los profesionales del área técnica de sonido, que trabajen (“se peleen”) habitualmente con microfonía inalámbrica, o sistemas RF en general. En este curso se estudian y revisan todos los conceptos, nociones, herramientas, técnicas y recomendaciones necesarios para afrontar con garantías el manejo de sistemas RF de todo tipo, prestando especial atención al diagnóstico y a la solución de problemas, los cuales van más allá de una buena y necesaria coordinación de frecuencias.
Es una muy buena oportunidad para tu desarrollo profesional. Recuerda que:
“El conocimiento te dará la oportunidad de marcar una diferencia” (Claire Fagin)
¿Cuál es el objetivo del curso?
Durante los últimos años los sistemas inalámbricos han cobrado importancia frente a las restricciones que presentan los cables, popularizando y extendiendo el uso de dichos sistemas. Nos encontramos que habitualmente en eventos audiovisuales de tamaño grande o medio se requiera un gran número de frecuencias de radio para el desarrollo de los aspectos técnico-artísticos. Sin embargo, debido a los problemas inherentes de interferencia, la libertad que proporcionan los sistemas inalámbricos puede verse comprometida.
Por esta razón creemos que el curso de sistemas de radiofrecuencia es fundamental. En él trabajaremos el diseño, la instalación y la gestión de sistemas de microfonía inalámbrica multicanal. Desde la concepción inicial hasta su optimización final. Queremos que aprendas las mejores técnicas para operar a la perfección estos sistemas, independientemente de cual sea el sistema utilizado, fabricante o espacio y localización geográfica del trabajo.
Javier G. Isequilla
Técnico superior de sonido
Cuenta con una larga experiencia como operador de sonido y diseñador musical. En el teatro musical es donde cosecha su mayor experiencia, en labores como operador de audio, técnico de sistemas de radiofrecuencia, y diseñador de sonido, tarea ésta última que más realiza actualmente.
A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en musicales como: “El diluvio que viene”, “Quo Vadis”, “Chicago” (Premio Max año 2000, mejor espectáculo de teatro musical, mejor dirección musical), “Rent”, “Pippi Calzaslargas”, “Victor o Victoria”, y ha sido el diseñador en “Poeta en Nueva York” y “Amor Brujo” de Rafael Amargo, “Hello Dolly!!” (Premio Max año 2002 como mejor espectáculo de teatro musical), “We Will Rock You”, “Hoy No Me Puedo Levantar” (España y México), “Enamorados Anónimos”, “40 El Musical”, “Avenue Q”, “Más de 100 Mentiras”, el montaje infantil “Don Pepito”, la vuelta de “HNMPL” en 2013, la obra “A Marte Cabaret” ideado y dirigido por Yllana, la obra de José Zorilla “Don Juan Tenorio” llevada al género musical por Antonio Calvo en 2015, Rumba el espectáculo creado por Mayumana con canciones de Estopa y más recientemente participando en la adaptación de la obra de Broadway “La Familia Addams” y “El Jovencito Frankenstein” de Mel Brooks.
Ha sido premiado en varias ocasiones por los premios Gran Vía Musical a mejor diseño de sonido por: “Hoy No Me Puedo Levantar”, “Enamorados Anónimos” y “Más de 100 Mentiras”, por esta última obra también fue premiado en la edición 2013 de los premios Broadway World.
Junto a su gran experiencia profesional, cuenta con una dilatada experiencia como formador de profesionales del sonido, en escuelas como CES, Trade, We School. También ha impartido cursos de formación específica para empresas, en materias como radio frecuencia, diseño de sonido para teatro musical, consolas digitales, etc.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.