Blog de Sonido Profesional

octubre 2019

Niveles y decibelios ¿Sabemos lo que son? 2

2019-10-14T11:25:06+02:00

Niveles y decibelios relativos y absolutos. Cuando sólo interesa, o se especifica, una relación (una diferencia) en decibelios entre dos valores de una magnitud, hablamos de niveles relativos. No se especifica qué valor tiene la magnitud en cada punto, sino sólo la diferencia. Por ejemplo, si hablamos de la distancia entre Valdepeñas y Andújar, sólo nos interesa que están separadas 121 Km, y no que Valdepeñas está en el PK 200 y Andújar en el PK 321 de la A-4.

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septiembre 2019

Niveles y decibelios ¿Sabemos lo que son? 1

2019-10-14T11:22:44+02:00

Niveles y decibelios, realmente, ¿sabemos lo que son?, ¿Sabemos qué significan, cómo se opera con ellos, o qué información aportan? A lo largo de los años me he encontrado con muchas personas, que utilizan los decibelios de forma habitual, saben que no se pueden sumar de forma directa, saben que tienen que ver con los logaritmos y con nuestra forma de escuchar, …, saben muchas cosas. Sin embargo, también tienen grandes dudas ...

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Logaritmos para entender los decibelios

2019-10-21T11:47:49+02:00

En el mundo audiovisual, constantemente estamos utilizando multitud de valoraciones de parámetros y características diferentes en decibelios (dB), y no siempre tenemos claro su significado. Pero para entender el decibelio, creo que antes es mejor que veamos el concepto del logaritmo, puesto que el decibelio se define a partir de él.

Logaritmos para entender los decibelios2019-10-21T11:47:49+02:00

agosto 2019

Niveles de señal en bandas de octava y fracciones

2019-10-03T18:22:49+02:00

Cuando el espectro de audio se divide en bandas de octava y fracciones de octava, los niveles de señal en cada banda, que se muestran en un RTA, se van a ver afectados por la división de la energía total de la señal entre las bandas.

Niveles de señal en bandas de octava y fracciones2019-10-03T18:22:49+02:00

Analizando ruido blanco y ruido rosa.

2019-10-03T18:22:08+02:00

Analizando el ruido blanco y el ruido rosa pronto observamos que son dos  señales peculiares, ámpliamente utilizadas como señales test para mediciones y ajustes de sistemas de audio profesional. Una posible definición un tanto formal de ruido blanco podría ser la siguiente: es un ruido de carácter aleatorio y espectro continuo, con una densidad de potencia espectral constante en toda la banda de audio. Intentemos analizar lo que significa esa definición, característica a característica:

Analizando ruido blanco y ruido rosa.2019-10-03T18:22:08+02:00

Smaart mostrará SPL reales. Calibración de micrófonos

2019-10-03T18:19:44+02:00

Existen ocasiones en las que sería interesante que la escala del medidor de Smaart mostrara los valores reales de SPL (Sound Presure Level, NPS_Nivel de Presión Sonora), captados por el micrófono de medición. Ah, pero ¿Smaart no muestra siempre los valores reales de SPL?

Smaart mostrará SPL reales. Calibración de micrófonos2019-10-03T18:19:44+02:00

julio 2019

junio 2019

Ecualizador paramétrico, ¿sólo 6 bandas?

2020-04-21T11:17:11+02:00

Desde hace ya tiempo, existe un gran consenso sobre que, en términos generales, un ecualizador paramétrico es la mejor herramienta para ecualizar y corregir la respuesta de un sistema de sonido profesional. El ecualizador paramétrico es la herramienta más apropiada debido a que permite controlar independientemente los tres parámetros de un filtro activo: frecuencia, ancho de banda y ganancia.

Ecualizador paramétrico, ¿sólo 6 bandas?2020-04-21T11:17:11+02:00

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